ESTATUTO SOCIAL CIVIL

TITULO I: DENOMINACION, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL

Artículo 1: Con la denominación de CANICHE CLUB ARGENTINO se constituyó  a los   días del mes

   de una entidad sin fines de lucro, con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires,  (DATOS DE

LA inscripción original)

 

Artículo 2: Son sus propósitos  del CANICHE CLUB ARGENTINO;               

a) Fomentar la cría y utilización del perro Caniche de Pedigree por considerarlo, además de un

auxiliar valioso para los distintos empleos a que se le destine, un producto de alto valor

zootécnico.                                                                                                                                                       

  1. b) Hacer selección real de la raza según su estándar dictado por la Federación Cinológica

Internacional, FCI y sus reglamentaciones.                

                                                                                                                            

  1. c) Estimular el mejoramiento de la raza mediante exposiciones, cursos, seminarios, talleres y todo

 otro acto conducente a aquél fin cuyo efecto prestará su colaboración a las instituciones que

persigan idéntico propósito.

 

TITULO II: CAPACIDAD, PATRIMONIO Y RECURSOS SOCIALES

Artículo 3: La Asociación está capacitada para adquirir derechos y contraer obligaciones. Podrá

adquirir bienes muebles e inmuebles, enajenarlos, gravarlos o permutarlos como así también

realizar cuanto acto jurídico sea necesario o conveniente para el mejor cumplimiento de su objeto

social. Podrá firmar contratos de todo tipo y operar con instituciones bancarias públicas o

privadas.

 

Artículo 4: El patrimonio se compone de los bienes muebles que posee en la actualidad y de los

que adquiera en lo sucesivo por cualquier título y de los recursos que obtenga por:              

  1. a) Las cuotas ordinarias y extraordinarias que abonan los asociados.
  2. b) Las rentas de sus bienes.
  3. c) Las donaciones, herencias, legados y subvenciones.
  4. d) El producto de entradas, beneficios, eventos y de toda otra entrada que pueda obtener

lícitamente de conformidad al carácter no lucrativo de la institución.

 

TITULOIII: ASOCIADOS, CONDICIONES DE ADMISION, REGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 5: Para poder ingresar como socio debe ser persona física mayor de 18 años y deberá

presentarse a la Comisión Directiva una solicitud firmada por el interesado, suscripta por dos

socios, de los cuales uno deberá ser activo, en la que manifestará que conoce el estatuto y demás

Reglamentos del Club, los que se compromete a respetar. Los nombres de los candidatos a socios

serán expuestos por el término de treinta días en las carteleras del Club a fin de permitir que los

demás socios conozcan a los aspirantes y puedan, de ésta manera, formular cualquier observación

al respecto, a la Comisión Directiva. Vencido el término establecido en éste artículo, La Comisión

Directiva en la primera reunión que realice, se pronunciará sobre la admisión o rechazo de los

postulantes, siendo aceptados con el voto de la mitad más uno de los miembros presentes. El voto

será secreto y no se darán explicaciones de las causas que lo fundamentan.

 

Artículo 6: Se establecen las siguientes categorías de asociados:         

ADHERENTE: Todos los nuevos socios entraran en la categoría de Adherente.   Estos socios

tendrán los mismos derechos que los Activos, con excepción de que no podrán formar

parte de la Comisión Directiva ni integrar Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria     

  B)ACTIVO: Los requisitos para ser socio Activo son los siguientes: 

    1)Ser criador de la raza caniche                 

2)Tener como mínimo 1 año de antigüedad como socio Adherente   

3)Tener 5 lechigadas criadas, desde su solicitud de socio inicial.             

4)Hacer y aprobar el curso de criador y de la Raza que se dictará 1 vez al año               

  C)HONORARIO: Serán socios Honorarios aquellas personas a quienes el Club así lo declare en

reconocimiento de servicios  importantes que le hubiese prestado o por otras circunstancias que

justifiquen ésta distinción, La calidad de socio Honorario será discernida por la Asamblea general a

propuesta de la Comisión Directiva y mediante voto favorable de las dos terceras partes de los

socios presentes. Estos socios tendrán los mismos derechos que los Activos, con excepción de que

no podrán formar parte de la Comisión Directiva ni integrar Asamblea General, salvo que a su vez

reúnan otra calidad de socios y  que por tal puedan hacerlo           

  D)VITALICIO: Serán Vitalicios los socios Activos al cumplir la antigüedad ininterrumpida de

veinticinco años. Éstos tendrán los mismos derechos que los socios Activos.

 

Artículo 7: Los socios recibirán un carnet que los acrediten como tales, indicando su categoría y

fecha de ingreso. Los derechos y obligaciones estarán dados por el presente Estatuto y por las

Resoluciones y Reglamentaciones que se dicten en consecuencia.

 

Artículo 8: Obligaciones de los Asociados.  Los asociados tienen las siguientes obligaciones:             

  1. a) Abonar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que establezca la Comisión Directiva.
  2. b) Declarar dirección y teléfono real tanto del criadero como suya personal y correo electrónico y

mantener actualizada esta información.                                                                                                                         

  1. c) Permitir la inspección del criadero, ejemplares y lechigadas cuando le sea requerida por el

personal designado por esta Institución, sin necesidad de Previo Aviso. En caso de no permitir las

debidas inspecciones, el asociado será pasible de las sanciones del Art.11 inc.1                                                 

  1. d) Cumplir las demás obligaciones que impongan éste estatuto, reglamento y las resoluciones de

Asamblea y Comisión Directiva                 

 Artículo 9:  Derechos de los Asociados:  Gozar de todos los beneficios que otorga la entidad                                   

Será derecho exclusivo de los socios Activos; Participar con voz y voto en las Asambleas y ser

elegidos para integrar los órganos sociales, cuando tengan una antigüedad de dos años y sean

mayores de edad. Los socios Vitalicios tendrán los mismos derechos de los Activos.

 

 Artículo 10: Perderá su carácter de asociado                                                                                              

  1. a) el que hubiere dejado de reunir las condiciones requeridas por éste estatuto para serlo.
  2. b) El asociado que se atrase en el pago de tres cuotas mensuales se le acordará un plazo de treinta

días a partir de la fecha de comunicación, para que se ponga al día y si no lo hiciese podrá ser

declarado cesante. El ex socio, cesante por causa de pago, que desee reingresar al Club, deberá

abonar íntegramente la deuda pendiente hasta la fecha de su cesantía y nuevamente la cuota de

ingreso vigente en el momento en que pretenda la reincorporación.  Perderá la antigüedad y los

derechos otorgados por la misma                                                                                                                   

  1. c) Se perderá también el carácter de asociado por fallecimiento, renuncia o expulsión.
  2. d) El socio que resuelva dejar de serlo, deberá presentar por escrito la renuncia a la Comisión

Directiva, debiendo estar al día en el pago de sus cuotas sociales y cancelar previamente, todo lo

que adeudare a la Institución por cualquier concepto. Para su reingreso, será considerado como

socio nuevo y deberá en consecuencia, cumplir con todos los requisitos establecidos para el

ingreso.                                                                                                                                                                

En el caso que no cancele lo que adeudare a la Institución al momento de presentar su renuncia,

será declarado cesante por moroso, en consecuencia para su reingreso  deberá cancelar

previamente, la deuda contraída con el Club que diera origen a la baja y recién podrá presentar su

nueva solicitud de socio.

 

Artículo 11: Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones:                        

  1. a) Amonestación,
  2. b) Suspensión, cuyo plazo máximo no podrá exceder de un año;
  3. c) Expulsión. Las sanciones se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y a las circunstancias

del caso, por las siguientes causas:                                                                                                                 

 

1)Incumplimiento de las obligaciones impuestas por el estatuto, reglamento o resoluciones de

las Asambleas y de la Comisión Directiva;                                                                                                            

2) Inconducta notorio;                                                                                                                                             

3) Hacer voluntariamente daño a la Asociación, provocar desórdenes graves en su seno u

observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales.

 

Artículo 12: Las sanciones disciplinarias a que se refiere el artículo anterior serán resueltas por la

Comisión Directiva, previa defensa del inculpado. En todos los casos, el afectado podrá interponer,

dentro del término de treinta días de notificado de la sanción, el recurso de apelación por ante la

primera Asamblea que se celebre. La interposición del recurso tendrá efecto suspensivo.

 

TITULO IV: COMISION DIRECTIVA Y ORGANO DE FISCALIZACION:

 

Artículo 13: La Asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta de

11 miembros, que desempeñarán los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Pro

Secretario, Tesorero, Pro Tesorero, 2 Vocales Titulares, 1 Vocales Suplentes. Habrá un Órgano de

Fiscalización que tendrá un miembro titular, con el cargo de Revisores de cuentas y un miembro

suplente.   El mandato de los mismos durará tres (3) ejercicios. En todos los casos los mandatos

son únicamente revocables por la Asamblea. Los miembros de los órganos sociales podrán ser

reelegidos indefinidamente.

 

Artículo 14: Para integrar los órganos sociales, se requiere ser socio activo, con una antigüedad de

dos años en tal carácter, ser mayor de edad y encontrarse al día con tesorería.

 

Artículo 15: En caso de licencia, renuncia,  fallecimiento o cualquier otra causa que ocasione la

vacancia transitoria o permanente de un cargo titular, el mismo será desempeñado por quien

corresponda según orden de lista. El vicepresidente desempeñará la Presidencia en caso de

vacancia del cargo de Presidente. En caso de vacancia de los cargos de Presidente y Vicepresidente

la Presidencia será desempeñada por el Secretario, quedando en lugar del Secretario el Pro

Secretario. Los reemplazos se harán por tiempo de la ausencia transitoria, o por lo que resta del

mandato del reemplazado si fuera definitivo.-

 

Artículo 16: Cuando por cualquier circunstancia la Comisión Directiva quedare en la imposibilidad

de formar quórum, una vez incorporados los suplentes, los restantes miembros deberán convocar

a Asamblea dentro de los quince días, para celebrarse dentro de los treinta días siguientes, a los

efectos de su integración. En caso de vacancia total del cuerpo, el órgano de Fiscalización cumplirá

dicha convocatoria, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que incumban a los miembros

directivos renunciantes. En ambos casos, el órgano que efectúa la convocatoria tendrá todas las

facultades inherentes a la celebración de la Asamblea de los Comicios.

 

Artículo 17: La Comisión Directiva se reunirá una vez cada 60 días, el día y hora que determine su

primera reunión anual, y además toda vez que sea citada por el Presidente o a pedido del Órgano

de Fiscalización, debiendo en éstos últimos casos celebrarse la reunión dentro de los 7 días de

formulado el pedido. La citación se hará a los teléfonos o dirección de correo electrónico

denunciados a la entidad, con cinco días de anticipación. Las reuniones se celebrarán válidamente

con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros.                                                                                                                                         

 

 

Artículo 18: Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:                                                          

Ejecutar resoluciones de las Asambleas, cumplir y hacer cumplir éste estatuto y los

reglamentos, interpretándolos en caso de duda, con cargo de dar cuenta a la Asamblea

 

más próxima que se celebre;                                                                                                                                                                

 

  1. b) Ejercer la administración de la Asociación;

 

  1. c) Convocar a Asambleas;

 

  1. d) Resolver la admisión de los que solicitan ingresar como socios;

 

  1. e) Cesantear o sancionar a los asociados;

 

  1. f) Nombrar el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle sueldo,

 

determinarle las obligaciones, sancionarlo y despedirlo                                                                                     

 

  1. g) Presentar a Asamblea General Ordinaria, la Memoria, Balance General, Inventario,

 

Cuenta de Gastos y Recursos e informe del Órgano de Fiscalización. Todos estos

 

documentos deberán ser puestos en conocimiento de los socios con la anticipación

 

requerida por el artículo 26 para la convocatoria a Asamblea Ordinaria;                                                                                                             

 

  1. h) Realizar los actos que especifican los artículos 1881 y concordantes del Código Civil, con

 

cargo de dar cuenta a la primera Asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición y

 

enajenación de inmuebles, y constitución de gravámenes sobre éstos, en que será

 

necesaria la autorización previa de la Asamblea.                                                                                                                                        

 

Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las

 

finalidades, las que deberán ser aprobadas por la Asamblea y presentadas a la

 

Inspección General de Justicia, a los efectos determinados en el artículo 10, inc. k)

 

de la ley 22.315 y demás normativa pertinente de dicho organismo de control, sin

 

lo cual los mismos podrán entrar en vigencia. Exceptúense aquellas

 

reglamentaciones que sean de simple organización interna.

 

Artículo 19: El Órgano de Fiscalización tendrá  las siguientes atribuciones y deberes:                       

Controlar permanentemente los libros y documentación contable, respaldatoria de los

 

asientos  volcados, fiscalizando la administración, comprobando el estado de la caja y la

 

existencia de los fondos, títulos y valores.                                                                                                                                   

 

Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva cuando lo estime conveniente, con voz y

 

sin voto, no computándose su asistencia a los efectos de quórum;                                                                         

 

Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos, en especial en lo

 

referente a los derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los  beneficios

 

sociales;                                

 

Anualmente, dictaminará sobre la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de

 

Gastos y Recursos, presentados por la Comisión Directiva a la Asamblea Ordinaria al cierre

 

del ejercicio;     

 

Convocar a Asamblea Ordinaria cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva, previa

intimación fehaciente a la misma por el término de quince días;                                                              

Solicitar la convocatoria a Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo

 

los antecedentes que fundamenten su pedido en conocimiento en la Inspección General

 

de Justicia, cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva;                                                                  

 

Convocar, dando cuenta al organismo de control, a Asamblea Extraordinaria, cuando

 

ésta fuera solicitada infructuosamente a la Comisión Directiva por los asociados, de

 

conformidad con los términos del artículo 22;                                                                                                                                        

Vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación; El Órgano de Fiscalización

cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la

 

administración social.

TITULO V: DEL PRESIDENTE

Artículo 20: Corresponde al Presidente o, en su caso quien lo reemplace estatutariamente:            

  1. a) Ejercer la representación de la Asociación
  2. b) Citar a las Asambleas y convocar a las sesiones de Comisión Directiva y presidirlas;
  3. c) Tendrá derecho a voto en las sesiones de Comisión Directiva, al igual que los demás miembros

del cuerpo y en caso de empate, votará nuevamente para desempatar;                                                     

  1. d) Firmar con el secretario las Actas de las Asambleas y de Comisión Directiva, la correspondencia

y todo documento de la Asociación;                                                                                                                     

  1. e) Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la

Tesorería, de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva, la correspondencia y todo

documento de la Asociación;                                                                                                                                     

  1. f) Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva y Asambleas

cuando se altere el orden y falte el respeto debido;                                                                                          

  1. g) Velar por la buena marcha y administración de la Asociación, observando y haciendo observar el

estatuto, reglamentos, las resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva;                               

Sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y adoptar las

 

resoluciones en los casos imprevistos. En ambos supuestos, será ad referéndum de la

 

primera reunión de Comisión Directiva.

 

TITULO VI: DEL SECRETARIO

 

Artículo 21: Corresponde al Secretario o a quien lo reemplace estatutariamente:                    

a)Asistir a Asambleas y sesiones de Comisión Directiva, redactando las actas respectivas, las que

asentará en el libro correspondiente y firmará con el Presidente;                                                            

  1. b) Firmar con el Presidente la correspondencia y todo documento de la Asociación;
  2. c) Citar a las sesiones de Comisión Directiva, de acuerdo a lo prescripto por el artículo 17;
  3. d) Llevar el libro de actas y conjuntamente con el Tesorero, el Registro de Asociados.
  4. e) Custodiar los sellos del club y todos los documentos que obren en secretaria, siendo

responsable directo y personal de ello.                                                                                                         

  1. f) Asistir al Club con regularidad y frecuencia necesarias, dependiendo de él directamente el

personal administrativo y de servicio

 

TITULO VII: DEL TESORERO:

 

Artículo 22: Corresponde al Tesorero o, en su caso, a quien lo reemplace estatutariamente:          

  1. a) Asistir a sesiones de la Comisión Directiva y a las Asambleas;
  2. b) Llevar conjuntamente con el Secretario el registro de Asociados. Será responsable de todo lo

relacionado con el cobro de cuotas sociales;                                                                                                   

  1. c) Llevar los libros de contabilidad;
  2. d) Presentar a la Comisión Directiva balances mensuales y preparar anualmente el Balance

General, Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario correspondientes al ejercicio vencido que,

previa aprobación de la Comisión Directiva, serán sometidos a la Asamblea Ordinaria;                       

  1. e) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de Tesorería, efectuando los pagos

resueltos por la Comisión Directiva;                                                                                                                  

  1. f) Depositar en una institución bancaria a nombre de la Asociación y a la orden conjunta de

Presidente y Tesorero, los fondos ingresados a la caja social, pudiendo retener en la misma hasta

la suma que la Comisión Directiva determine; g) Dar cuenta del estado económico de la entidad a

la Comisión Directiva y al Órgano de Fiscalización toda vez que se le exija.

 

TITULO VIII: DE LOS VOCALES, TITULARES Y SUPLENTES.

 

Artículo 23: Corresponde a los Vocales Titulares:                                                                                        

  1. a) Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto;
  2. b) Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva le confíe;

Corresponde a los Vocales Suplentes:                                                                                                                   

  1. a) Entrar a formar parte de la Comisión Directiva en las condiciones previstas en éste estatuto;
  2. b) Podrán concurrir a las sesiones de Comisión Directiva, con derecho a voz pero no a voto. No

será computable su asistencia a los efectos de quórum.

 

TITULO IX: ASAMBLEAS

 

Artículo 24: Habrá dos clases de Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias. Las Asambleas

Ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los seis meses posteriores del cierre del

ejercicio, cuya fecha de clausura será el día 30 de junio de cada año, y en ellas se deberá:                         

Considerar, aprobar o modificar, la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de

Gastos y Recursos, e Informe del Órgano de Fiscalización;                                                                                       

Elegir, en su caso, los miembros de los órganos sociales, titulares y suplentes;                                          

Fijar la cuota social y determinar las pautas para su modificación, las que serán

instrumentadas por la Comisión Directiva;                                                                                                                                  

Tratar cualquier otro asunto incluido en el Orden del Día;                                                                    

E ) Tratar los asuntos propuestos por un mínimo del cinco por ciento de los socios y

presentados a la Comisión Directiva dentro de los treinta días de cerrado el ejercicio anual.  

 

Artículo 25: Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo

estime necesario, o cuando lo solicite el Órgano de fiscalización o el veinticinco por ciento de los

socios con derecho a voto. Éstos pedidos deberán ser resueltos dentro del término de diez días, y

celebrarse la Asamblea dentro del plazo de treinta días, y si no se tomase en consideración la

solicitud, o se negare infundadamente, podrá requerirse en los mismos términos y procedimientos

al Órgano de Fiscalización, quien la convocará, o se procederá e conformidad con lo que determina

el artículo 10, inciso i) de la ley 22.315 o norma que en el futuro la reemplace.

 

Artículo 26: las Asambleas se convocarán por la pagina del club y anuncio en la cartelera del

mismo y se enviará correo electrónico a los socios que lo tuvieran, con veinte días de anticipación.

Con la misma antelación deberá ponerse a consideración de los socios la Memoria, Balance

General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización. Cuando se

sometan a consideración de la Asamblea reformas al estatuto o reglamentos, el proyecto de las

mismas deberá ponerse a disposición de los asociados con idéntico plazo. En las Asambleas no

podrán tratarse otros asuntos que los incluidos expresamente en el orden del día, salvo que se

encontrare presente la totalidad de los socios con derecho a voto y se votare por unanimidad la

incorporación del tema.  

 

Artículo 27: Las Asambleas se celebrarán válidamente, aún en los casos de reforma de estatutos y

de disolución social, sea cual fuere el número de socios concurrentes, media hora después de la

fijada en la convocatoria, si antes no se hubiera reunido ya la mayoría absoluta de los socios con

derecho a voto.                                                                                                                                            

Serán presididas por el Presidente de la entidad o, en su defecto, por quien la Asamblea designe,

por mayoría simple de votos emitidos.

 

Artículo 28: las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de votos emitidos, salvo cuando

éste estatuto se refiera expresamente a otras mayorías, Ningún socio podrá tener más de un voto,

y los miembros de la Comisión Directiva y Órgano de Fiscalización no podrán votar en asuntos

relacionados con su gestión.                                                                                                                         

Los socios que se incorporen una vez iniciado el acto sólo tendrán voto en los puntos aún no

resueltos.

 

Artículo 29: Con la anticipación prevista por el art.26, se pondrá a exhibición de los asociados el

padrón de los que están en condiciones de intervenir. Se podrá efectuar reclamos hasta cinco días

antes del acto, los que deberán resolverse dentro de los dos días siguientes. No se excluirá del

padrón a quienes, pese a no estar al día con Tesorería, no hubieren sido efectivamente

cesanteados. Ello sin perjuicio de privárselos de su participación en la Asamblea si no abonaran la

deuda pendiente hasta el momento de inicio de la misma. Para la elección de autoridades se

adopta el sistema de voto secreto y directo, por la lista completa de candidatos, no siendo

admisible el voto por poder. Las listas de candidatos a autoridades deberán ser presentadas con

no menos de diez días de antelación, debiendo la Comisión Directiva pronunciarse dentro de las

48 hs siguientes sobre la procedencia de su oficialización. En caso de objeciones, los apoderados

podrán subsanarla hasta 24 horas de notificado.

 

TITULO X: DISOLUCION Y LIQUIDACION

 

Artículo 30: La Asamblea no podrá decretar la disolución de la Asociación mientras haya una

cantidad de asociados dispuestos a sostenerla en número tal que posibilite el regular

funcionamiento de los órganos sociales.                                                                                                            

De hacerse efectiva la disolución, se designarán los liquidadores que podrán ser la misma

Comisión Directiva o cualquier otra comisión de asociados que la Asamblea designe.                        

El Órgano de Fiscalización deberá vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación.               

Una vez pagadas todas las deudas, el remanente de los bienes se destinará a una entidad de bien

común, sin fines de lucro con personería jurídica y domicilio en el país y reconocida como exenta

de todo gravamen por la AFIP u organismo que en el futuro la sustituya, o al estado nacional,

provincial o municipal. La destinataria del remanente de bienes será designada por la Asamblea de

disolución.

 

TITULO XI: DISPOSICION TRANSITORIA

 

Artículo 31: Mientras el Club no posea Cuenta Bancaria propia, los depósitos se harán a la orden

conjunta del Presidente, Secretario y Tesorero de la Institución.

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